Noticias

Tatuaje de amalgama, estudios diagnósticos

Los tatuajes por amalgama ocurren cuando pequeñas partículas de amalgama, compuesta principalmente por plata y mercurio, se implantan en los tejidos blandos orales. Se consideran la causa más frecuente de pigmentación exógena localizada en la mucosa oral y oscila entre 0,4 y 8% de los casos, según diferentes publicaciones.

Estudio clínico

-Son asintomáticos y benignos.

-A menudo muestran una decoloración marrón grisácesa o un color negro azulado más oscuro.

- Se sitúa en áreas de encía libre, fondo del vestíbulo, paladar y piso de boca.

-Son pequeñas máculas circunscritas, de bordes difusos.

-El tamaño puede varias entre 0.01 a 1.50 cm pero la mayoría de las lesiones son menores a 0.40 cm.

Estudio radiográfico

Es recomendable para confirmar la presencia de partículas metálicas, sin embargo cuando el tamaño de las mismas es muy pequeño o está difusamente distribuido, no se pueden visualizar por este método, por lo que la ausencia de hallazgos radiológicos no excluye el diagnóstico.

Estudio histológico

La histopatología revela desde gránulos irregulares hasta fragmentos sólidos entre las fibras de colágeno y perivascular. También células gigantes multinucleadas las cuales fagocitan las partículas de amalgama e infiltrados.

Por lo general, los tatuajes de amalgama se forman durante procedimientos dentales, se puede disminuir el riesgo utilizando diques de protección en la boca durante los procedimientos.

La importancia de conocerlas y diagnosticarlas es que se podrán diferenciar de otros procesos pigmentados de la mucosa oral, tales como: melanoma maligno, nevus melanocíticos pigmentados, máculas melanóticas, melanoacantoma, sarcoma

Fuentes consultadas:

http://lular.es/a/salud/2011/08/Que-es-un-tatuaje-de-amalgama.html

http://es.scribd.com/doc/55270461/1/Tatuajes-de-amalgama

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/9/9v20n04a13151628pdf001.pdf

Fuente: Odontoespacio.com

Las radiografías dentales podrían predecir fracturas óseas futuras

Predecir el riesgo de fracturas óseas puede ser posible gracias al empleo de radiografías dentales, de acuerdo con un estudio de la Universidad Sahlgrenska (Suecia) publicado en la revista Nature Reviews Endocrinology.

 

En un estudio previo, los investigadores suecos ya había demostrado que una estructura de huesos dispersos en el hueso trabecular de la mandíbula inferior está relacionada con una mayor probabilidad de haber sufrido previamente fracturas en otras partes del cuerpo.

Ahora, han dado un paso más allá con un nuevo trabajo que demuestra que es posible el uso de radiografías dentales para investigar la estructura ósea de la mandíbula inferior, y así predecir quién está en mayor riesgo de experimentar una fractura en el futuro.

“Hemos visto que la estructura de los huesos dispersos en el maxilar inferior en la mitad de la vida está directamente relacionada con el riesgo de fracturas en otras partes del cuerpo en un futuro”, asegura Lauren Lissner.

40 años de seguimiento

El estudio comenzó en 1968. Durante 40 años han analizado a 731 mujeres a las que se ha realizado radiografías de su hueso de la mandíbula. El estudio muestra que la estructura ósea de la mandíbula era escasa en casi el 20% de las mujeres con edades entre los 38 y 54 años, cuando se llevó a cabo el primer examen, y que estas mujeres tenían un riesgo significativamente mayor de sufrir fracturas.

El estudio también indica que a mayor edad de la persona, más fuerte será el vínculo entre la estructura de los huesos dispersos en la mandíbula y las fracturas en otras partes del cuerpo.

Los investigadores señalan que aunque el estudio se ha realizado en las mujeres, los investigadores creen que el vínculo también es aplicable a los varones.

“Las radiografías dentales contienen gran cantidad de información sobre la estructura ósea”, afirma Grethe Jonasson. Gracias al análisis de estas imágenes, los dentistas pueden identificar a las personas que tienen un mayor riesgo de fracturas, mucho antes de la primera fractura.

Fuente: www.odontoespacio.com

Endulzantes artificiales ¿Seguros para la salud dental?

 

Una revisión de los estudios científicos realizada por investigadores de la Universidad de Boston pone en entredicho la seguridad para la salud dental del consumo de alimentos y bebidas sin azúcar.

Los expertos postulan que no se han estudiado con profundidad los potenciales efectos nocivos de los aditivos ácidos comunes en estos productos que, por su composición ácida, reducen el pH de la saliva y pueden, por tanto, debilitar el esmalte dental y favorecer el desarrollo de caries.

Por su composición natural, ciertos alimentos y bebidas son agresivos para los dientes. Se incluyen los productos ácidos (bien por el ácido natural del propio alimento o porque contienen aditivos acidificantes o acidulantes) y azucarados, ya sean dulces por naturaleza o porque cuentan con azúcares añadidos. Coinciden en esta descripción alimentos de consumo cotidiano como jugos de frutas, bebidas refrescantes o azucaradas, mermeladas, chucherías, además de dulces de repostería y chocolatería.

Efectos de los aditivos alternativos

Como novedad, un reciente informe realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Boston pone en entredicho la seguridad para la salud dental de los alimentos dulces sin azúcar. Según el informe, en ellos es común la sustitución de este edulcorante por otros carbohidratos fermentables, con el objetivo de evitar la caries dental. Es el caso de todo tipo de productos de confitería, repostería, pastelería y bebidas.

Entre los aditivos alternativos más comunes figuran los llamados polioles o“azúcares alcohol”. Los más populares son el xilitol y el sorbitol. El primero cuenta con la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) por sus efectos positivos en la salud dental, ya que ayuda a reducir la incidencia de caries.

El problema que plantean los autores de la investigación se refiere a la presencia de aditivos ácidos como saborizantes, aromatizantes y conservantes (ácido cítrico o E330, ácido ascórbico o E300, ácido fosfórico o E338, los más usuales) en multitud de productos sin azúcar. Los investigadores plantean la necesidad de estudiar el potencial efecto negativo de los conservantes ácidos sobre la erosión de la placa dental, ya que son componentes habituales en alimentos y bebidas dulces sin azúcar de consumo cotidiano. Años atrás surgió como propuesta novedosa la adición de calcio a los jugos, como método para neutralizar la propia acidez natural del alimento.

Objetivo: neutralizar la acidez

El tipo de alimento que se coma y el modo en el que se coma, solo o acompañado, son dos aspectos claves en la génesis o control de la acidez del medio. Aplicar medidas higiénicas y dietéticas que ayuden a neutralizar la acidez es un método efectivo para prevenir la caries.

Otras medidas de reducción de acidez

Otra de las medidas que ayudan a neutralizar la acidez es evitar comer a “deshoras” alimentos dulces o ácidos, ya que según se ha evidenciado, aumentan la acidez del medio y esto resulta contraproducente para mantener una dentadura sana. También ayuda para este fin hacer enjuagues con bicarbonato, ya que el bicarbonato es un compuesto alcalinizante, es decir, tiene las condiciones perfectas para neutralizar la acidez del medio. Si se tiende a tener caries, una medida que puede ayudar a contrarrestar la acidez que se genera en la boca después de comer, más si no se cepillan los dientes, es hacer enjuagues con un poco de bicarbonato diluido en agua.

Fuente: www.odontoespacio.com

-Tratamiento periodontal tradicional vs tratamiento quirúrgico

21 de Noviembre de 2011

Las enfermedades periodontales se definen como infecciones bacterianas graves que destruyen las fibras de inserción y el hueso del soporte que mantienen los dientes en la boca, sin tratarla, esta enfermedad puede llevar a la pérdida dental.

 

El papel de la placa bacteriana es determinante en la iniciación y en el progreso de la gingivitis, sus efectos dañinos sobre los tejidos están controlados por una compleja interacción entre las bacterias y el huésped.

Tratamiento tradicional

El tratamiento tradicional de la lesión periodontal cumple con el propósito de eliminar y prevenir la recurrencia de los depósitos bacterianos localizados en las superficies dentarias supragingivales y subgingivales.

Los criterios de evaluación del estado periodontal y las alteraciones en el hueso y de los tejidos marginales gingivales ayudan a evaluar los efectos posteriores y de alguna manera pronosticar un eventual riesgo de recurrencia.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico tiene el objetivo de crear acceso para una separación correcta profesional de las superficies radiculares infectadas y establecer una morfología gingival adecuada que facilite el autocontrol de la placa por parte del paciente, pretendiendo mejorar el pronóstico de sus dientes a largo plazo.

Tanto la reducción de la profundidad de bolsa, como el mantenimiento del estado de salud bucal y la ganancia del tejido de soporte para los dientes son los principales objetivos clínicos de la terapia quirurgica periodontal.

Fuente: DientesPerfectos.es

 

-Implantes Dentales de Carga Inmediata

21 de Noviembre de 2011

Los implantes dentales de un solo día se colocan en el mismo momento de la extracción del diente. De esta manera se permite ganar tiempo y visitas al dentista, tal y como explica el doctor Iñaki Cercadillo, director de la Clínica Odontológica Ahoa de Barcelona, especializada en el tratamiento de implantes dentales de carga inmediata, y profesor e investigador del departamento de cirugía bucal y maxilofacial de la Universidad de Barcelona.

 

Los implantes dentales se solicitan cada vez con más frecuencia. De hecho, ha sido la sustitución de la prótesis fija clásica sobre los dientes. Esta técnica ha permitido ganar mucho en la calidad y en los resultados del tratamiento, además de ser un implante más conservador con los tejidos de la boca y las estructuras sanas.

Hoy en día no existen contraindicaciones para este tipo de tratamientos, ya que se trata de una cirugía sencilla y ambulatoria que se lleva a cabo mediante anestesia local. Lo que hay que hacer es una correcta historia clínica del paciente y ver si está en la óptima calidad de salud para someterse a esta intervención.

¿Cuándo Realizar el Implante?

Las patologías comunes que producen pérdida dentaria son las caries, la segunda enfermedad más prevalente en el ser humano, y la periodontitis, la enfermedad de las encías. Cuando se detectan y el diente se pierde hay que restituir esa pieza ausente y los implantes son la elección ideal. Es importante remarcar que no hay que dejar una ausencia en la boca porque eso nos podría llevar a perder el resto de la dentadura. A los pocos meses de tener un espacio vacío los dientes empezarán a moverse de forma irreversible, lo que hará que todas las piezas alteren su posición en la boca.

Implantes de Carga Inmediata

Permiten que el paciente tenga y disfrute esos dientes fijos el mismo día de la intervención, a las pocas horas de haberse realizado el acto quirúrgico. Esos dientes que se ponen de manera inmediata no serán los definitivos, ya que los finales serán colocados al cabo de 5 meses y serán de porcelana. De esta forma se reducen el número de visitas, a la vez que se aumenta la comodidad y funcionalidad de la boca del paciente.

Fuente: www.odontoespacio.com

 

-Tratamiento periodontal no quirurgíco


Caracas, 07 Nov.-

Antiguamente, la cirugía y extracciones eran consideradas como la solución más práctica y popular para las distintas enfermedades periodontales, no obstante, en la época moderna se conocen y aplican otro tipo de tratamientos menos dolorosos e invasivos. El tipo de tratamiento que se aplique a cada paciente dependerá específicamente de las condiciones que el mismo presente, así como el estado de avance de la enfermedad y el daño ocasionado.

 

El tratamiento

Este puede ser aplicado generalmente en las fases iniciales de la enfermedad, en las cuales el daño no ha avanzado de manera significativa, por lo tanto, el tratamiento alternativo es una solución viable.

Consiste en la utilización de una punta de ultrasonido entre el diente y la encía, con la finalidad de remover la placa bacteriana y el sarro que se localiza debajo de la línea de la encía; posteriormente, se debe suavizar la superficie de las raíces mediante un raspado y alisado.

Al salir de la clínica

Posterior a la terapia practicada por el profesional, el paciente debe contribuir a su sanación y reducir las posibilidades de una recaída practicando a conciencia ciertas recomendaciones médicas en casa.

Luego de algunas semanas, la inflamación de las encías disminuirá y las bolsas periodontales desaparecerán, por lo que se deberá practicar una buena higiene oral con el uso de seda dental, con el objetivo de mantener la salud recién recuperada; así mismo, se debe visitar al odontólogo cada 6 meses o antes si se nota algún signo de enfermedad en la boca.

Fuente: www.odontoespacio.com